jueves, junio 20, 2013

Gobernabilidad Difícil

En el país crecen las olas de protesta por doquier. Hay una institucionalidad poco cohesionada debido a la decepción ciudadana ante el modo que ha asumido la gestión pública en la última década. El desempeño de los poderes públicos esta deslucido por la falta de autonomía y de ética, lo que facilita la impunidad y el descreimiento hacia un gobierno que impone su modo de gobernar a través de la complicidad y el tráfico de influencias que este marco permite y auspicia.

Así, la gobernabilidad que se logra es difícil y, fácilmente deriva hacia formas impropias de relacionarse el Estado con la Sociedad civil. Esta última se siente manipulada (y estafada) por cuanto los preceptos constitucionales bajo los cuales debemos desenvolvernos todos han sido torcidos y racionalizados hacia la pura conveniencia de quienes desde la elite, detentan hoy el poder. Esa elite controla todas las variables claves del escenario económico actual. El grueso del excedente económico "desaparece" en la opacidad genérica que permiten los controles que administran "los funcionarios". Son demasiados casos; es mucho dinero; son cuantiosas pérdidas patrimoniales públicas; hay gran decepción y arrechera por la impunidad y el cinismo con que el alto Gobierno asume las denuncias. Ese es el mejor caldo para que crezca la ingobernabilidad.

Y eso está ocurriendo ahora. Hay una cuerda de Ministros (que por cierto no creo que representen al poder popular) que son responsables directos del desbarajuste en la macroeconomía del país y se mantienen enquistados en posiciones de poder, tomando decisiones cual más falaces y dañinas para el país, sin percatarse (?) siquiera de las funestas consecuencias para el desarrollo futuro y para las oportunidades que pudieran tener para nuestras generaciones de relevo. Hay relevo en un  país  donde la educación universitaria es asediada y sitiada utilizando el instrumento del presupuesto? Hay relevo cuando las fuentes de trabajo programadas por "los planificadores" para la juventud son el mototaxismo y los office-boys en las oficinas públicas? O el registro en las nóminas de "los Colectivos" para hacer funciones varias ligadas a la ideología ?

Aquí fracasó el modelo productivo de desarrollo y fue sustituido por el distribucionismo en todas sus variantes populistas. A Giordani mientras al país lo aplasta este caos económico , el sigue creyendo que todo es cuestión de tiempo y en 30 años ya nadie reclamará una mejor vida porque no conocieron otra cosa sino la miseria publica administrada por el Estado. Que consuelo! Se pierde el tiempo para llegar a lo mismo : las protestas mayoritarias para no dejarnos imponer el conocido régimen socioeconómico de la escasez y el racionamiento dirigido. Así ocurrió en Rusia después de 70 años de aplastamiento de las creatividades populares y de su voluntad de vivir el ahora del pueblo Ruso. Así pasó también en toda Europa del Este. No se calaron la manipulación de los gobiernos estatizadores de la economía, obcecados en "administrar" los dineros y el patrimonio público en función de una elite de funcionarios "dirigentes" de los destinos de los pueblos.

Y así, incubándose un clima de gobernabilidad difícil , auspiciada por capitostes de un gobierno que no entiende la naturaleza de las protestas que ocupan hoy las calles de Venezuela, es como se descompone de manera general todo el país atizado este proceso por la terca  subestimación de lo que significa la economía y su buen funcionamiento  para garantizar la sostenibilidad de las condiciones de existencia material del pueblo y la democracia.

Alberto Gallango.

No hay comentarios: