lunes, agosto 19, 2013

Saco de Gatos

DOMINGO 18


El Nuevo País, Página 3
 
INFORMACIÓN
 
El saco de gatos
 
Roberto Enríquez
 
A pleno sol
 
*** El autor responde al reciente Corto y Profundo de Rafael Poleo, en el que acusa a la Oposición de ser un saco de gatos. Si ha de sobrevivir, la Oposición tiene que autoanalizarse y reaccionar ante este tipo de críticas, afirma Enríquez.
 
El lunes de esta semana Rafael Poleo en su "Corto y Profundo" dio en el clavo de la preocupación que tienen muchos venezolanos sobre el rumbo que lleva el país y las respuestas que está dando la oposición a la difícil coyuntura que estamos atravesando. Escribió Poleo, "La oposición es un saco de gatos: Orden en el saco. Un régimen no se derrumba por la acción dé sus opositores, sino por sus propias debilidades. Así se derrumbaron Guzmán Blanco, el gomecismo tardío de Medina, los adecos del 45, Pérez Jiménez, La Cuarta República. Por eso digo que a los gobiernos no los tumban, sino que se caen. Después los mitos se sacralizan como verdades históricas -eso de la Junta Patriótica del 23 de enero de 1958, y otros casos. Menos mal, porque si contamos con la unidad de la Oposición, en Venezuela no habría posibilidad de un cambio político. La Oposición es un saco de gatos, y no hay quien ponga orden en el saco".
 
No he querido dejar fuera ni una coma de la reflexión de Poleo. Ciertamente es dura, pero siento que la misma nos emplaza a discutirla y atenderla. En primer lugar debo decir que no estoy de acuerdo con Poleo cuando dice "que un gobierno no se derrumba por la acción de sus opositores, sino por sus propias debilidades". Yo estoy convencido de que la oposición unida, con un trabajo orgánico y un mensaje coherente, diáfano y certero puede levantar la esperanza de las mayorías nacionales para la conquista del cambio político.
 
Ahora bien, cuando Poleo señala que "la oposición es un saco de gatos, y no hay quien ponga orden en el saco", siento que tenemos el deber moral de hacer la autocrítica correspondiente y buscar soluciones. Porque gústenos o no, esa percepción está tomando fuerza y debemos reaccionar.
 
La MUD es una demostración inequívoca de madurez política y sentido de Estado. El solo hecho de que partidos políticos con orígenes y visiones distintas hayan puesto sus antagonismos de lado para acuerparse en una sola instancia que galvanice la unidad y la definición de estrategias comunes, es un logro que nos obliga a congratularnos. Pero debemos estar atentos de que las naturales diferencias propias del pluralismo que caracteriza a la MUD terminen generando efectos contraproducentes. De allí la áspera advertencia que nos hace Poleo cuando nos llama "saco de gatos". Estamos obligados a revisarnos y no a caer en el histrionismo típico del que se hace el ofendido.
 
Diferencias las hubo, las hay y las habrá. Pero no pueden ser un obstáculo para poner el país por delante. Desde hace varios años ha habido una especie de pacto entre factores de oposición, y el mal llamado "Gobierno Revolucionario" con el propósito de destruir a AD y COPEI. Ahora los ataques son contra Primero Justicia. Por lo pronto, las denuncias son mucho ruido y pocas nueces. Desde Copei somos solidarios con nuestros compañeros de PJ; ni siquiera de forma tácita le haremos el juego al Gobierno. Adecos y copeyanos hemos sufrido en carne propia el ataque falaz a nuestra obra democrática y nuestro proyecto de futuro sin recibir la solidaridad de nadie, y a contravía, hemos sido víctimas de esas campañas sórdidas del Gobierno en sintonía con algunos sectores de oposición. Esa es una verdad incontestable, que en esta circunstancia los socialcristianos no estamos dispuestos a emular. Estoy seguro de que los adecos tampoco, y disculpen la intromisión.
 
El Gobierno va a trastabillar en su pretensión de dividir a la MUD, pero quienes la integramos debemos evitar errores, trabajar en equipo y dejar esa infantil competencia o incontinencia verbal ante los medios de comunicación que solo sirve para confundir al país.
 
Debemos entender que el principal problema del país es político. Esta fractura política y sus consecuencias sociales y económicas son la consecuencia de un macabro plan elaborado en las alturas del poder, con el sello de origen cubano aplicado por el tirano Fidel Castro.
 
La MUD viene dé superar un complejo proceso de postulaciones y ahora nos corresponde presentar a los venezolanos una estrategia clara. A continuación propongo algunas ideas para contribuir en el fortalecimiento de la MUD:
 
1. El país tiene el derecho de conocer la estrategia de lucha consensuada en el seno de la MUD. No debemos tenerle miedo al debate público pero tampoco debemos caer en la inutilidad del vedetismo. La coherencia dentro de la diversidad debe ser nuestra divisa.
 
2.  Ser vigorosos en la defensa de los derechos de nuestro pueblo. La inseguridad, los niveles crecientes de pobreza, la crisis económica deben ser atendidos de forma constante, evitando caer en las maniobras de distracción del Gobierno. Es insólito que a pesar de la grave situación económica que sufrimos el Gobierno siga regalándole plata a su clientela internacional, y haciendo gala de una ineficiencia imperdonable.
 
3. Debemos ser promotores del diálogo nacional, sin complejos. Evidenciar que somos realmente diferentes. Que con la MUD en el Gobierno haremos del diálogo una forma de convivencia con todos los sectores del país, sin chantajes.
 
4. EI Gobierno en su habitual hipocresía, dice levantar la bandera de la lucha contra la corrupción. Pero la verdad es que ha sido este Gobierno el que ha bloqueado el nombramiento de un Contralor confiable para todos los venezolanos. La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad.
 
5. Debemos perfeccionar un método de alianzas más incluyente y amplio. En donde se respete la proporcionalidad pero también la inclusión de todos. Nuestra verdadera fuerza radica, en el valor de la unidad.
 
6. Todos debemos defender con entusiasmo la tarjeta de la Unidad y lo que ella representa. Debemos entender que esa tarjeta es una conquista del pueblo y una de las expresiones más auténticas de la Unidad.
 
Así pues, propongo esta hoja de ruta para fortalecer la Unidad y evitar que nos vuelvan a llamar "saco de gatos

@robertoenriq
Desde la nube

No hay comentarios: