martes, febrero 25, 2014

Carta del Diputado Edgar Zambrano al Presidente Nicolas Maduro


Enviado: 24 de feb de 2014 2:29 PM

Lunes 24

  
Caracas, 24 de febrero de 2014
 
 
Ciudadano.-
Nicolás Maduro
Presidente  de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.-
 
 
     Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a lo dispuesto en el Artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido al Poder Público, “El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional, se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado” y en mi condición de diputado de la Asamblea Nacional electo por la Circunscripción Electoral número 3 del Estado Lara, ocurro ante su competente autoridad: En atención a la voluntad de diálogo expresada de manera reiteradas oportunidades ocurro ante su despacho insistiendo en la solicitud de audiencia formal con el objeto de abordar el importante tema relacionado con la liberación de prisioneros, regreso de exiliados a la patria, así como el cese de la persecución judicial contra diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional así como los acontecimientos que vive el país en la actualidad.
 
Nicolás, quien llama a la paz proponiendo diálogo al interlocutor, vejando, amenazando con trato peyorativo al otro rompe las reglas del protocolo político, aislando con su postura si es que existe el encuentro reclamado, casi que en fase agónica.

Los mandatarios suelen distraerse en fantasías producto del aislamiento que los invade como cultura mal aprendida del ejercicio del poder. De allí se desprende esa lucha entre entender la realidad o evadirse en la proyección del sueño que lo hace inadmisible o inhumano, entrando en el dilema de quedarse en los sueños o bajar del Olimpo y escuchar la voz del pueblo, el sentir de la gente, atendiendo aquella vieja conseja “sólo la voz del pueblo retumbara con energía y sin vacilaciones”.

Los jóvenes con los ciudadanos, ubicaron al país de lo fantasioso a lo real, demostrando que ya no queda más caldo, el pueblo está cansado, agotado, hay que resolver y eso es para ayer, cada día que agotas le haces un gran daño a la nación.

Todo ello, Nicolás, indica claramente que no hay campo para ningún tipo de vacilación, es ahora o la tormenta implacable de la historia sentenciará. ¿Cuánto más sufrimiento para la familia venezolana?, ese pueblo, Nicolás, no acepta la división entre hermanos la conseja más apropiada es buscar los caminos de la paz diseñando espacios para la conciliación. El drama del pueblo tachirense, acosado, reprimido por el Estado, sometido a la crueldad con ensañamiento, a ese pueblo cordial, preñado de sentimientos democráticos, ¿Qué se le cobra?, la tortura del racionamiento de gasolina, el alto costo del saco de cemento, el secuestro exprés, secuestro prolongado, vacuna y extorsión, escasez de alimentos, pueblo sitiado por el hampa, víctima de la desmovilización de irregulares colombianos, y hampa organizada del hermano país, que tienen las fronteras del Táchira como aliviadero de sus andanzas. De manera Nicolás, que ese pueblo laborioso, parido de las montañas andinas, tiene cientos de razones para activar sus derechos constitucionales, teniendo el Estado la imperiosa obligación de aportar a través de políticas públicas eficientes, la solución que tenga como conclusión el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo de San Sebastián.

Cuánto argumento más es necesario para concluir con las medidas solicitadas y su otorgamiento al Comisario Simonovis, 9 años y 92 días preso, policías metropolitanos, hermanos Guevara, la medida humanitaria requerida para Rolando Guevara, ante la negativa del traslado a tratamiento en el centro indicado por los galenos. Los exiliados Carlos Ortega Manuel Rosales, Oscar Pérez, Eduardo Lapi,  Ramón Martínez, Alfredo Peña, Eduardo Manuitt. Acaso no  tienes Nicolás un diagnóstico de cada uno de sus casos, conoces los excesos y abusos de poder en estos procesos, los revanchismos locales, la factura personal, como se refleja en las causas de Lapi, Martínez, Manuitt. 
 
Tú conoces a Carlos, en los apuros del ajetreo sindical, lo sabes honesto, recio, de principios y dignidad indoblegables, curtido de pasión por el país, demócrata, hasta lo más intrínseco de sus valores. Manuel Rosales, político sin dobleces, directo, franco, castigado por ganar elecciones. Oscar Pérez, condenado al exilio por convocar una protesta pacífica, cívica y democrática, parece risible pero sabes que no lo es, al estar comprometidos en todos derechos humanos fundamentales, políticos y garantías constitucionales.
 
Es tiempo Nicolás de hacer un alto,  ejerciendo política grande, grande de grandeza, pensando en la construcción de la paz que predicas, ponle altura, muchos dirán que te sobra por la estatura, pero esta no mide ni marca eficiencia,  sin embargo puedes exhibir la otra por la paz y reencuentro con el otro.
 
¿Por qué insistir en confrontar? Qué bien le haría al país un ayuno en ese tema. Trepar sobre el cadáver del otro no da legitimidad, contrariamente la proscribe, la ignora observando el deterioro entre lo legítimo e  ilegítimo donde hay mucha tela que cortar, la tijera que se pone pompa y la tela se acaba, acercando el tiempo  de las angustias donde si no hay tino, burdel y olfato político los errores se imponen, tragándonos la lógica política, reinando el desconcierto.
 
Nicolás, es acaso el gobierno incapaz para determinar las franjas entre los extremos, se juega con candela estando la pradera en llamas, ¿es la violencia la solución frente al diálogo?, ¿está la confrontación direccionada desde los factores del poder negando la cesta de esperanzas, pateando el cuerpo del sagrado deber procurando el apocalipsis político castigando la racionalidad necesaria?, 539 detenidos en los últimos días, el futuro de la patria fulminado con el plomo mortal, dejando en el camino muchachas y muchachos Bassil Dacosta, Génesis Carmona, Roberto Redman, Geraldine Moreno, José Ernesto Méndez, Arturo Alexis Martínez José Alejandro Márquez, Danny Vargas, Jesús Gutiérrez, Julio Gonzales, Elvis Durán que solo quieren un país para seguir creciendo, en el desarrollo de sus actitudes y facultades intelectuales. Apoyamos sin complejo alguno la protesta inteligente, entendiendo que las cosas andan mal, muy mal Nicolás.

Ahora, hablando de racionalidad, ¿tienes conocimiento del ultraje recibido por el joven universitario Juan Manuel Carrasco en la ciudad de Valencia, de un acto contestatario motivado por la grave crisis que vive la nación, en plena activación de la réplica constitucional?, la represión se grafica en la violencia del horror contra la dignidad, en actos de sadismo donde la nefasta creación del nazi-fascismo impone sus males con ensañamiento contra los jóvenes venezolanos, fuera de la cárcel los muchachos, libérenlos sin  la espada de Damocles sobre sus espaldas, con juicios abiertos per saecula saeculorum.

Humillante, vejatoria, repulsiva esta conducta. Deberías informarle al país estar en pleno conocimiento de estas aberraciones, denunciando a sus actores, castigándolos bajo el estricto imperio de la ley. Fascismo, Nicolás, ¿dónde está el fascismo, quienes son en realidad victimas del fascismo? Impunidad no, pero Nicolás, no protejas la impunidad del gobierno, no existe impunidad buena y mala, todo acto contra el imperio de la ley debe someterse a ella.

El maniqueísmo por muy bien acabado que se presente deja ver su costura siendo estas honduras muy difíciles de tapar, quedando en evidencia  el propósito originario, crear el caos, para vivir del caos, estirando la arruga, manifestando la nula disposición al entendimiento, diálogo por el bien común de la nación de todos, diálogo para resolver, diálogo contra la violencia y represión, diálogo como escudo inteligente contra las balas, diálogo y más diálogo, o solo tendremos cenizas y más cenizas sobre el cuerpo de Venezuela, que pedirá sus cuentas sobre los muertos y sus responsables, o los irresponsables y sus muertos. Hoy Venezuela no es la mejor noticia ante los ojos del mundo, vamos a construir la notica buena entre todos, esa noticia tiene protagonistas, las dos Venezuela expresadas electoralmente, cívica y pacíficamente reclamantes en su gran totalidad del dialogo político, en estas circunstancias si existe la voluntad política para conjugarlo, ahí está la Mesa de la Unidad Democrática  como expresión de la pluralidad y diversidad, dispuesta a darle concreción y forma  a este anhelo nacional. Manos a la Obra.

Para quienes abogamos por el diálogo que ignoras, por donde se le mire ´Catalina es tuerta´.

Edgar Zambrano
Diputado

No hay comentarios: