lunes, mayo 28, 2012

Pensares y Escritos de la Socioeconomía Venezolana

Antonio Márquez S.


Introducción





La Venezuela de hoy, esta sumida en un intenso proceso de cambios en todos los órdenes de la vida. Tenemos hoy a un líder concreto y visionario despojado de cualquier ambición que no sea la de organizar el país junto a sus recursos materiales y humanos para direccionarlos hacia el socialismo y la modernidad.
El proceso de transformación que hoy transitamos ha devenido en el desmantelamiento de toda una estructura espuria de poder consolidada desde la segunda mitad del siglo 20 y que actuaba en red para preservar sus privilegios y afianzar sus posiciones. Hoy la democracia real; la participación popular; y el empeño tenaz por el desarrollo económico social soberano y sustentable son nuestra arenga fundamental, para llegar a esa "colina" que será ulteriormente un faro de luz hacia un futuro seguro y sostenible.
El documento que se presenta a continuación, configura un enfoque situacional localizado en distintas épocas del discurrir histórico venezolano desde hace 30 años exactamente; yendo en cada sección desde lo más actual hasta años atrás, cubriendo seis áreas de la socioeconomía: las finanzas y el mercado de valores; la producción y el desarrollo económico; la planifica­ción; la inflación y el comercio, la agricultura y finalmente se tocan algunos elementos ligados a lo que podría ser una política social en el contexto ve­nezolano.
En el núcleo general de la presentación, subyace la búsqueda in­tegrada del componente económico social, privando sobre cualquier otra consideración bien sea de conveniencia discursiva técnica ó metodológica. Cada elemento, integrante de este compendio tuvo su momento en una cir­cunstancia específica la cual, obviamente, ha cambiado al paso del tiempo y se adscribe al clima de los gobiernos bajo los cuales aconteció.
La sección primera se aboca al tópico del mercado de valores y las políticas públicas; alli se destaca el papel del órgano regulador, la Comisión

Nacional de Valores actuando para propiciar una supervisión consistente y útil que derive hacia un reacomodo del sector financiero y que tenga como consecuencia ulterior la protección efectiva del público inversor, la facilita­ción del acceso de las pequeñas y medianas empresas (PyMes) al mercado bursátil y la titularización de activos como una opción real de las empresas para el apalancamiento financiero.
La segunda sección se refiere a las apreciaciones del autor sobre la producción y el desarrollo, destacándose la prevalencia que en dichos pro­cesos han tenido por largo tiempo algunos dogmas económicos y el efecto de las filtraciones que en el desarrollo endógeno han mermado el impacto social de las políticas aplicadas, motivando la aparición de obstáculos a veces férreos de superar pero que al fin y al cabo han motivado a la reflexión y a la acción para definir un camino hacia lo que podría ser un modelo de desa­rrollo sustentable.
La tercera parte se vincula a un esfuerzo de reconocer la importancia de contar en Venezuela con una planificación estratégica. La necesidad de prefigurar un modelo alternativo al cansado intento de proponer, con cada gobierno un plan concebido a 5 años desde los cenáculos invisibles de un ministerio, sin contacto con la realidad socioeconómica y su dinámica de por si concreta ágil y cambiante cada dia.
Luego el análisis se dirige hacia un problema que ha prevalecido como un rasgo estructural contundente y dañoso como lo es la inflación por causa fundamentalmente de la escasez de oferta de bienes y servicios y las debili­dades conceptuales, metodológicas y de definición de una efectiva y consis­tente política comercial y de precios que pudiere haber focalizado segmentos relevantes de las cadenas productivas de la producción; rubros prioritarios esenciales de la economía que siempre han sido determinantes de la condi­ción social de las mayorías populares y que por último tomara en cuenta la interconexión de arrastre o propulsión en análisis de relaciones de insumo producto hasta configurar un mapa para la acción de control de precios y costos de los productos.
En quinto lugar el análisis se adhirió a la agricultura y las grandes coyunturas y fallas que han determinado su deprimido status actual, yendo desde las migraciones urbanas y el abandono de las zonas rurales hasta su progresiva descapitalización y falta de enfoque integral e integrado de los gobiernos de AD y COPEI durante casi medio siglo. No pudo haber sido otro el resultado, y hoy se hace urgente plasmar un esfuerzo magno dirigido a atender mediante una política agrícola la urgencia de la escasez de oferta agroalimentaria y la vulnerabilidad nacional que plantea la creciente impor­tación de los componentes de la dieta alimenticia popular.
Al final se encara lo atinente a lo social, como receptor beneficiario de las pugnas de intereses y poder por el excedente económico y la economía de los privilegios que derivo ineluctablemente hacia la miseria urbana y un tinglado de pobreza donde perviven paradójicamente grupos inmensos de venezolanos al lado de un potencial inimaginable de recursos y vías de acción patriótica.

De venta en las librerías: Histórica esq. de Sociedad y Librería El Pasaje (Pasaje Zingg). Centro de Caracas

No hay comentarios: